viernes, 3 de mayo de 2013

Receta de ensaladilla rusa


La ensaladilla rusa ya está presentada./GM
Uno de los ingredientes básicos de la ensaladilla rusa, aparte de las patatas, es la salsa mahonesa o mayonesa, que se elabora con aceite y huevos crudos. Al tener como base el aceite, convierte a esta emulsión espesa en una de las salsas con un elevado contenido energético.

En cuanto al aspecto nutricional, los huevos de gallina es un alimento que destaca por su significativo aporte de colesterol (556,67 mg.), vitamina D, vitamina B9, retinol, ácidos grasos monoinsaturados, vitamina E, vitamina B2, grasa, fósforo (275,67 mg.), ácidos grasos poliinsaturados, vitamina A, hierro (3,20 mg.), cinc (1,94 mg.), ácidos grasos saturados, proteínas, agua, calorías y yodo. El resto de nutrientes presentes en este alimento, ordenados por relevancia de su presencia, son: selenio, vitamina B, calcio (69,07 mg.), vitamina B3, vitamina B12, vitamina B6, sodio, potasio, magnesio, carotenoides, hidratos de carbono y vitamina C.


El consumo de huevos de gallina aportará colesterol a nuestro organismo, requerido en tejidos corporales -hígado, médula espinal, páncreas y cerebro. Una dieta con una alta proporción de grasas saturadas, elevará los niveles de colesterol en la sangre y conllevará un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

El relevante aporte de vitamina D en los huevos de gallina estimula la absorción de calcio y fósforo por el organismo, por lo que contribuye al adecuado desarrollo de huesos y dientes, a la vez que fortalece al sistema inmune ayudando a prevenir infecciones.

Gracias al contenido de vitamina B9, los huevos de gallina contribuyen a la formación de células sanguíneas y glóbulos rojos, ayudando a prevenir la anemia y a mantener sana la piel. Además, esta vitamina disminuye la posibilidad de presentar enfermedades cardiovasculares, previene algunos tipos de cáncer, como la leucemia, y ayuda a mejorar el apetito.

Todos los ingredientes mezclados con mahonesa./GM

Ingredientes para la receta de ensaladilla rusa:

  • ¾ kg. de patatas
  • 3 huevos
  • 1 lata mediana de aceitunas
  • 2 latas pequeñas de bonito o atún (100 grs.) en aceite o en escabeche
  • 250 grs. de salsa mahonesa de bote
  • 1 lata de yemas de espárragos
  • 8 palitos de chatka
  • 2 tomates pequeños de ensalada
  • Sal
  • Aceite
  • Limón o vinagre


Método de elaboración de la receta:

Se cuecen los huevos y las patatas enteras sin pelar, y una vez hervidos, se quita la cáscara y la piel, respectivamente, y se pican en pequeños trozos.
A continuación, se pican las aceitunas y se reservan algunas para adornar. Se añade el bonito desmigado, los palitos picados y los tomates pelados y partidos en pequeños trozos.
Se mezclan todos los ingredientes y se le agrega la sal y un chorro de aceite y otro de limón exprimido o vinagre. Por último, se añade la salsa mahonesa y se revuelve todo.
Se echa lo mezclado en una fuente y por encima se agrega la salsa mahonesa hasta cubrir la ensaladilla. Se adorna con las yemas de los espárragos y con las aceitunas reservadas y se mete la fuente a la nevera para que quede fría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario