La berza o col con patatas, lista para comer./GM |
Respecto a su contenido mineral, son ricos en potasio (320 mg. por cada 100 grs.) y presenta cantidades apreciables de magnesio (23 mg. por cada 100) y calcio, éste de peor aprovechamiento que el de los lácteos. En cuanto al primero, es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal. Por su parte, el magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos; forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.
En cuanto a las vitaminas, la berza se puede considerar una buena fuente de provitamina A, folatos y vitamina C. Ésta última está presente en cantidades considerables en las coles crudas, mientras que si se consumen cocidas su concentración disminuye de forma notable, hasta un 50%. Además, las vitaminas E y B3 también están presentes en menor cantidad en estas hortalizas.
En cuanto a la primera, la vitamina A, es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, además de tener propiedades antioxidantes. Los folatos intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico.
Por lo que respecta a la vitamina C, tiene acción antioxidante, como la vitamina E, interviene en la formación de huesos, dientes y glóbulos rojos, además de favorecer la absorción del hierro de los alimentos y mejorar las defensas frente a las infecciones. Mientras, la vitamina B3 actúa en el funcionamiento de los sistemas digestivo y nervioso y en el buen estado de la piel.
Ingredientes para la berza o col con patatas (4 personas):
- 800 grs. de berza
- 4 patatas medianas
- Aceite
- Sal
- Vinagre
- 3 dientes de ajo
Método de elaboración de la receta:
Se limpia y se pica la berza. En una cazuela se pone a
hervir agua con sal. Cuando el agua esté en ebullición, se echa la berza y se
deja cocer durante 30 minutos. A la media hora de estar hirviendo la berza se
revuelve y se añaden las patatas cortadas cascando. Se deja hervir durante 30
minutos más y, a continuación, se sirve todo junto con aceite crudo, o bien con
un refrito de ajos, y con vinagre al gusto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario