miércoles, 9 de enero de 2013

Receta de caracoles a la vizcaína


Ya acabada la receta de los caracoles a la vizcaína.
Los caracoles, para chuparse los dedos./GM
Desde el punto de vista de la nutrición, los caracoles tienen baja cantidad de grasas (entre 0,5 y 0,8%) y de hidratos de carbono, muy parecido a la proporción del pescado, y un contenido de proteína elevado (entre un 12 y 16%, igual que la del pescado, un 15%).



Estas proteínas tienen una importante calidad, al contener el 98% de los aminoácidos esenciales para los humanos. Todo esto le da un gran valor nutritivo.

El aporte energético de la carne de caracol es muy bajo, al tener entre 60 y 80 kcal. por cada 100 grs., similar al del pescado blanco.
Hay que destacar su elevado contenido en colesterol y su riqueza en minerales, como calcio, hierro, magnesio, potasio y cinc, y en vitaminas, ya que posee B1 y B2 y cierta cantidad de vitamina E.

 

Ingredientes de la receta de caracoles a la vizcaína (para 4 personas):


Para cocer los caracoles
  • Caracoles (2 kgs.)
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • Perejil
  • 3 o 4 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 1 hoja de laurel
  • Sal
  • Aceite

Para hacer la salsa
-         1 lata de salsa de tomate de ½ kilo
-         24 pimientos choriceros
-         1 cebolla
-         Un trozo pequeño de tocino de jamón
-         150 grs. de lomo o guiarra
-         100 grs. de chorizo
-         150 grs. de jamón
-         Aceite

Método de elaboración de la receta de caracoles a la vizcaína


Para limpiar y cocer los caracoles
Se echan los caracoles en un recipiente grande o en una cazuela con agua y sal para limpiarlos. Se dejan así entre una y dos horas removiéndolos de vez en cuando para que vaya soltando la baba. Se cambia el agua y sal unas seis veces.
Una vez limpios los caracoles y pasados de nuevo por el grifo del agua, se ponen en una cazuela con agua fría para hervirlos. Al empezar a cocer, se les deja un minuto, se tira el agua y se le vuelve a echar. Se cambia el agua tres veces.
A continuación, se hierven los caracoles con las verduras (un pimiento rojo y otro verde, perejil, tres o cuatro dientes de ajo, una cebolla y una hoja de laurel) y se le agrega sal y un chorro de aceite. Se cuecen durante una hora aproximadamente.


Para elaborar la salsa
Pimientos choriceros se cuecen y la salsa se hace con cebolla, ajo y tomate.
Los pimientos se van cociendo, por un lado, y la salsa, por otro./GM
En una sartén, después de echar una cebolla y pocharla, se añade la salsa de tomate y se hierve durante 15 minutos. Mientras, en una cazuela se cuecen durante cinco minutos los pimientos choriceros limpios de semillas.



La carne de los pimientos choriceros se saca.
Se saca la carne de los pimientos choriceros./GM
Una vez cocidos, se saca la carne de los pimientos choriceros (la parte de dentro del pimiento) y se añade a la sartén con la salsa. Si ésta está muy gorda, se le echa un poco del caldo de cocer los pimientos. Todo junto se hierve durante media hora.
Una vez hecha la salsa, se pasa por el pasapurés y se agrega a la cazuela con los caracoles limpios. Se hierve durante diez minutos para que adquieran el sabor de la salsa.


Tocino, lomo, chorizo y jamón para la receta de caracoles a la vizcaína.
El embutido (tocino, lomo, chorizo y jamón) que se añade a la salsa./GM
En otra sartén se echa un chorro de aceite y se derrite un trozo pequeño de tocino de jamón. Después de sacarlo, se fríe el lomo o guiarra durante cinco minutos. Se añade a la cazuela con los caracoles y la salsa. Lo mismo se hace con el chorizo y el jamón picados, se fríen un poco y por separado.
Se echan a la cazuela de los caracoles y se hierve todo junto durante 10 o 15 minutos.

1 comentario:

  1. Un plato muy sabroso y bien elaborado que he tenido la oportunidad de probar dos veces... de momento ;)

    Enhorabuena por tu blog de recetas caseras, Gererdo.

    ResponderEliminar