viernes, 1 de febrero de 2013

Receta de alubias blancas con fritada o piperrada


Alubias blancas con fritada o piperrada, plato muy nutritivo
La receta de alubias blancas, muy fácil de hacer./GM
Las alubias blancas son alimentos ricos en fibra (21 grs. por cada 100), folatos (316 mcg por cada 100 grs.), potasio (1.160 mgr. por cada 100 grs.), magnesio (140 mg. por cada 100 gr.) y hierro (6,2 grs. por cada 100), aunque su componente principal son los hidratos de carbono (54,8 grs. por cada 100). También las alubias blancas son un alimento rico en fósforo, ya que de cada 100 grs. de este alimento contiene 426 mg. Además, las alubias blancas aportan una cantidad importante de proteína vegetal (21,4 grs. por cada 100).
En cuanto a las vitaminas que aporta, hay que resaltar que las alubias blancas tienen una alta cantidad de vitamina B9 (388 ug. por cada 100 grs.) y además se trata de uno de los alimentos con más vitamina B1 (0,5 mg. por cada 100 grs.).


Las alubias blancas, por su elevado contenido en fibra soluble, contribuyen a prevenir el estreñimiento, disminuir la tasa de colesterol en sangre y mantener más estables los niveles de glucosa en sangre. Resulta muy beneficioso para quienes tienen diabetes.
El elevado aporte de potasio, unido a su escasez de sodio, permite que formen parte de la dieta habitual de personas con hipertensión. Además, su elevado aporte de folatos es muy eficaz contra la anemia.


Ingredientes para la receta de alubias blancas con fritada o piperrada (4 personas):

  • 2 botes de alubias blancas de 400 grs. peso escurrido
  • 4 pimientos verdes pequeños
  • 2 cebollas pequeñas
  • 4 dientes de ajo
  • ½ kg. de tomates crudo pelado o 400 grs. de salsa de tomate
  • Sal

Método de elaboración de la receta:

En una sartén con aceite se echan las cebollas, los pimientos verdes y los ajos. Todo ello picado, y se le añade un poco de sal.
Se pocha bien y se agrega la salsa de tomate o el tomate crudo. Se deja hacer durante 10 minutos.
En una cazuela se echan los botes de alubias blancas, bien lavadas previamente para quitarles la gelatina o bien tal cual, sin lavar las alubias blancas. Lo que cada uno quiera.
Se añade la fritada o piperrada (cebollas, pimientos verdes y ajos) a las alubias blancas, se mezcla, se revuelve y se deja cocer durante otros 10 minutos. Pasado este tiempo está listo para servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario