viernes, 25 de enero de 2013

Receta de compota de manzana y pera


Un buen plato de compota de manzana y pera.
Impresionante aspecto de la receta de compota de manzana y pera./GM
Esta receta puede ser muy beneficiosa para las personas que padecen de estreñimiento, ya que la unión de las manzanas y las ciruelas pasas da lugar a un alimento rico en fibra y en diferentes compuestos con acción laxante.
En cuanto a las ciruelas pasas, contienen cantidades importantes de fibra (16 gramos de fibra por cada 100 gramos) para estimular la actividad intestinal.
Por otro lado, la manzana también posee un elevado contenido en fibra (2,3 gramos por cada 100). En el caso de que se tome cruda posee un suave efecto laxante beneficioso para personas con estreñimiento, aunque cuando se oscurece la manzana se convierte en un alimento astringente.
Las compotas son recetas digestivas y dulces. Esta receta, a pesar de que proporciona todos los nutrientes interesantes de la pera (azúcares, fibra, vitaminas, potasio, magnesio...), tiene el problema de que las calorías se ven incrementadas por el azúcar añadido. Mientras que las frutas aportan un toque de fibra, vitaminas C, antioxidantes y apenas calorías, el aporte calórico final es elevado, por lo que hay que consumirlo con moderación.

Las frutas aportan a la dieta cantidades significativas de vitamina C, pro-vitamina A y folatos.
En relación a la manzana es una de las frutas más destacadas en vitamina C. No destaca por su contenido vitamínico, ni de minerales, ni de fibra en comparación con otras frutas, pero sí tiene extraordinarias propiedades en dietoterapia.
Por lo que respecta a la pera, esta fruta no sobresale de manera extraordinaria en nutrientes. Sin embargo, su consumo contribuye a un menor riesgo de enfermedades crónicas, como cardiovasculares, diabetes tipo II y algunos tipos de cáncer (boca, faringe, laringe, esófago, estómago y pulmones). Las peras tienen en común con el resto de frutas el aporte de vitaminas, minerales y fibra, y poca energía en forma de azúcares rápidos.


Ingredientes para la receta de la compota de manzanas y peras (para 4 personas):

  • ½ kg. de manzanas Golden
  • ¼ kg. de manzanas Reineta
  • 375 grs. de peras
  • 125 grs. de ciruelas pasas
  • 100 grs. de orejones de melocotón
  •  75 grs. de pasas de Corinto
  • 1 palo de canela
  • 1/8 litro de vino tinto
  • 6 cucharadas soperas de azúcar

Método de elaboración de la receta:

Se ponen a remojo por separado las ciruelas pasas, los orejones y las pasas de Corinto, y se tienen en agua hasta que se termine de pelar y picar en trozos las manzanas y las peras.
En una cazuela grande se echa el agua de remojar los orejones y se ponen a cocer las peras peladas y troceadas con los orejones y un palo de canela.
Se hierve durante 10 minutos después de la ebullición y se añaden las manzanas peladas y cortadas, las ciruelas pasas y las pasas de Corinto que estaban a remojo, además de un poco de esta agua.
Cuando esté cocido todo durante una hora, se agrega el vino tinto y el azúcar, y se deja hirviendo 30 minutos más.
Se deja enfriar en la nevera y se sirve en recipientes individuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario