Postres

COMPOTA DE MANZANA Y PERA

Un buen plato de compota de manzana y pera.
Impresionante aspecto de la receta de compota de manzana y pera./GM
Esta receta puede ser muy beneficiosa para las personas que padecen de estreñimiento, ya que la unión de las manzanas y las ciruelas pasas da lugar a un alimento rico en fibra y en diferentes compuestos con acción laxante.
En cuanto a las ciruelas pasas, contienen cantidades importantes de fibra (16 gramos de fibra por cada 100 gramos) para estimular la actividad intestinal.
Por otro lado, la manzana también posee un elevado contenido en fibra (2,3 gramos por cada 100). En el caso de que se tome cruda posee un suave efecto laxante beneficioso para personas con estreñimiento, aunque cuando se oscurece la manzana se convierte en un alimento astringente.
Las compotas son recetas digestivas y dulces. Esta receta, a pesar de que proporciona todos los nutrientes interesantes de la pera (azúcares, fibra, vitaminas, potasio, magnesio...), tiene el problema de que las calorías se ven incrementadas por el azúcar añadido. Mientras que las frutas aportan un toque de fibra, vitaminas C, antioxidantes y apenas calorías, el aporte calórico final es elevado, por lo que hay que consumirlo con moderación.

Las frutas aportan a la dieta cantidades significativas de vitamina C, pro-vitamina A y folatos.
En relación a la manzana es una de las frutas más destacadas en vitamina C. No destaca por su contenido vitamínico, ni de minerales, ni de fibra en comparación con otras frutas, pero sí tiene extraordinarias propiedades en dietoterapia.
Por lo que respecta a la pera, esta fruta no sobresale de manera extraordinaria en nutrientes. Sin embargo, su consumo contribuye a un menor riesgo de enfermedades crónicas, como cardiovasculares, diabetes tipo II y algunos tipos de cáncer (boca, faringe, laringe, esófago, estómago y pulmones). Las peras tienen en común con el resto de frutas el aporte de vitaminas, minerales y fibra, y poca energía en forma de azúcares rápidos.


Ingredientes para la receta de la compota de manzanas y peras (para 4 personas):

  • ½ kg. de manzanas Golden
  • ¼ kg. de manzanas Reineta
  • 375 grs. de peras
  • 125 grs. de ciruelas pasas
  • 100 grs. de orejones de melocotón
  •  75 grs. de pasas de Corinto
  • 1 palo de canela
  • 1/8 litro de vino tinto
  • 6 cucharadas soperas de azúcar

Método de elaboración de la receta:

Se ponen a remojo por separado las ciruelas pasas, los orejones y las pasas de Corinto, y se tienen en agua hasta que se termine de pelar y picar en trozos las manzanas y las peras.
En una cazuela grande se echa el agua de remojar los orejones y se ponen a cocer las peras peladas y troceadas con los orejones y un palo de canela.
Se hierve durante 10 minutos después de la ebullición y se añaden las manzanas peladas y cortadas, las ciruelas pasas y las pasas de Corinto que estaban a remojo, además de un poco de esta agua.
Cuando esté cocido todo durante una hora, se agrega el vino tinto y el azúcar, y se deja hirviendo 30 minutos más.
Se deja enfriar en la nevera y se sirve en recipientes individuales.


TOSTADAS DE CREMA O LECHE FRITA

tostadas de crema o leche frita
Qué pintan tienen las tostadas de crema leche frita./GM
Una de las recetas por excelencia para celebrar los recientemente pasados carnavales es la de las tostadas de crema o leche frita. Ya para más adelante dejaremos otro tipo de tostadas, las de pan.
El plato de las tostadas de crema o leche frita es un postre elaborado a base de leche con una excelente fuente de potasio (227 mg.), calcio (176 mg.), sodio (63 mg.) y vitamina A, B y C. Se trata de un dulce con un contenido graso y proteínico muy bajo, por lo que su contenido calórico es bastante bajo (200 kcal. por cada 100 grs.), en relación con otros productos de este tipo.
Además, este plato de las tostadas de crema o leche frita aporta 33,1 grs. de hidratos de carbono, de los cuales 18,1 grs. son azúcares, y 5,1 grs. de grasas, de los cuales 2,9 grs. son de grasas saturadas.
El hecho de que se prepare con huevos y harina aporta un aumento en el contenido de proteínas (4,7 grs.), calcio y vitaminas, pero también en el valor energético y calórico final. Es una receta para consumir de manera ocasional, un postre fresco con textura agradable y dulce. 


Ingredientes para la receta de tostadas de crema o leche frita (para unas 8 personas):

  • 1 litro de leche
  • palo de canela
  • corteza de limón
  • 10 cucharadas soperas de azúcar
  • cucharadas soperas de harina
  • cucharadas soperas de maizena
  • huevos
  • cucharadas soperas de azúcar mezclada con ½ cucharada sopera de canela en polvo en una taza

Método de elaboración de la receta:

Se disuelve la harina y la maizena en un vaso de leche fría con dos huevos y se pasa por la batidora para que no salgan grumos. El resto de la leche (alrededor de ¾ de litro) se pone a hervir con las 10 cucharadas de azúcar, la canela en palo y la corteza de limón. Cuando empiece a hervir la leche se añade la mezcla del principio (harinamaizenaleche fría y huevos batidos) y se va revolviendo sin parar durante dos o tres minutos hasta que quede una crema bien ligada. Se vierte en una fuente y cuando se enfríe, se corta en trozos de 5x5 centímetros, aproximadamente.

En una sartén se echa aceite y cuando esté caliente, se fríen los trozos que previamente se untan en harina y en huevo batido. Se sacan, cuando estén fritasa una fuente o plato y sobre las tostadas se espolvorea la mezcla de azúcar y canela en polvo.


DULCE DE MEMBRILLO CASERO

dulce de membrillo casero
Ya hecho el dulce de membrillo./GM
El membrillo es una fruta con un escaso contenido de azúcares, y por tanto un bajo aporte calórico. El inconveniente que presenta es que en la mayoría de las ocasiones se consume en forma de dulce de membrillo, que lleva adicionado azúcar, por lo que el valor calórico de este producto se dispara.

En cuanto al aporte nutricional, es un alimento con un alto contenido en fibra (6,4 grs.), vitamina C (13 mcg.) y agua (85,80 grs.). El resto de nutrientes presentes en este alimento, ordenados por relevancia de su presencia, son: hidratos de carbono (6,3 grs.), vitamina Epotasio (183 mgr.), calorías, hierro, magnesio (8,2 mg.), vitamina B, carotenoides, vitamina B6, vitamina B2, cinc, ácidos grasos poliinsaturados, calcio, fósforo, vitamina B9, grasa, selenio, ácidos grasos monoinsaturados, vitamina B3, proteínas, vitamina A, ácidos grasos saturados y sodio.

De su contenido nutritivo apenas destacan vitaminas y minerales, salvo el potasio y cantidades discretas de vitamina C. No obstante, al consumirse habitualmente cocinado, el aprovechamiento de esta vitamina es irrelevante. Las propiedades saludables del membrillo se deben a su abundancia en fibra y taninos, sustancias que le confieren su propiedad astringente.

También contiene ácido málico, ácido orgánico que forma parte del pigmento vegetal que proporciona sabor a la fruta, con propiedad desinfectante y de favorecer la eliminación de ácido úrico. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal.

membrillos en cuatro trozos
Los membrillos, partidos en la cazuela./GM



Ingredientes para la receta de dulce de membrillo casero:


  • 1 kg. de membrillos
  • ¾ kg. de azúcar
  • ¼ litro de agua



membrillos, deshechos en puré
Los membrillos, ya deshechos./GM




Método de elaboración de la receta:


Se lavan los membrillos, se quita lo que esté estropeado o malo y, sin sacarle el corazón, se parten en cuartos cada uno.

Se echan los trozos a la cazuela y se cuecen durante 30 minutos aproximadamente, pero sin que lleguen a deshacerse. A continuación, se pasa por el pasapurés y se le añade el azúcar.

Se cuece el puré durante una hora más o menos sin dejar de remover para que no se pegue. En el caso de que fuera poca agua, se puede añadir al puré el agua de la cocción.

Se sirve normalmente con queso fresco.


ARROZ CON LECHE

arroz con leche casero
Arroz con leche con canela./GM
La leche tiene un alto contenido en nutrientesproteínasgrasalactosa y sales minerales, y es la mejor y principal fuente de calcio en la dieta. Su contenido de agua es del 88% y sólo un 2% corresponde a grasas saturadas. Todo esto hace que sea un alimento muy completo.

La leche de soja, aunque se denomine leche, no es una fuente de calcio y vitamina D, como lo es la de vaca. Y estos son nutrientes esenciales para conservar sanos los huesos y los dientes.

Las recomendaciones de lácteos más altas, como la de un litro de leche al día, se aconsejan durante el embarazo, la lactancia y la adolescencia. Los niños deben tomar tres vasos al día y los adultosdos. Un vaso de leche puede sustituirse por dos yogures y, en este caso, el calcio se absorberá incluso mejor, por la transformación de la lactosa en ácido láctico.

Como la leche de vaca contiene lactosa, se requiere de la enzima lactasa para ser digerida. Con el tiempo es posible que se deje de fabricar esta enzimaSi es así, se sabrá porque la leche resultará indigesta y se deberá sustituir por yogur o queso fresco. Si se tolera la lecheno hay motivo para dejar de consumirla.

En cuanto al aporte nutricional, la leche, además de destacar por su contenido en calcio (321,04 mg.), ácidos grasos saturados (10,78 grs.) y grasa (18,51 grs.), posee sodio (385,39 mg.), fósforo (289,61 mg.), calorías (239,42 kcal.), vitamina B2 y yodo. El resto de nutrientes son: proteínasaguacolesterol, retinol, cinc, vitamina A, hidratos de carbono, vitamina B3, vitamina D, magnesio, potasio, vitamina B12, vitamina B9, selenio, vitamina B6, vitamina E, vitamina B, hierro, vitamina C y fibra, entre otros.

Por los niveles de calcio que presenta, los lácteos de vaca contribuyen al fortalecimiento de huesosdientes y encías, y favorecen la adecuada coagulación de la sangrepreviniendo enfermedades cardiovasculares, ya que el calcio ayuda a disminuir los niveles de colesterol en sangre. Este nutriente ayuda también en la regularidad de la frecuencia cardíaca y en la transmisión de impulsos nerviosos, lo que contribuye a reducir la tensión arterial en personas con hipertensión.

El contenido de ácidos grasos convierte a los lácteos de vaca en una fuente de energía que ayudará a regular la temperatura corporal, a envolver y proteger órganos vitales como el corazón y los riñones, y a transportar las vitaminas liposolubles (A, D, E, K).

Ingredientes para la receta de arroz con leche (para 4 personas):

  • 100 grs. de arroz
  • 1 litro de leche (si se quiere más cremoso, echar medio litro más)
  • palo de canela
  • 8 cucharadas soperas de azúcar
  • corteza o cáscara de limón
  • Canela en polvo (opcional)

Método de elaboración de la receta:

En una cazuela se pone a hervir a fuego fuerte la mitad de la leche (medio litro) con el palo de canela y la corteza de limón. Cuando la leche rompe a hervir, se le añade todo el arroz y se va revolviendo para que no se formen bolas.
Al empezar otra vez a hervir, se pone a fuego más suave y se sigue revolviendo. Cuando se vaya viendo que el arroz se queda seco, se va echando poco a poco el resto de la leche hasta que se termine, pero sin dejar de revolver.
Una vez que esté cocido el arroz (alrededor de 30 minutos), se añaden las cucharadas de azúcar bien llenas, y se revuelve sin parar hasta que se quede la leche cremosa (alrededor de 15 minutos). Se quita la corteza de limón y el palo de canela.
Se sirve en una fuente o en recipientes individuales y se deja enfriar sin meter en la nevera. Al final, si se quiere, se espolvorea canela en polvo al gusto.

BIZCOCHO CASERO

Ingredientes para la receta de bizcocho casero (para 8 personas):

Jugoso aspecto del interior./GM
  • 1 vaso pequeño de aceite
  • 1 vaso pequeño de leche y un cuarto más
  • 1 limón (ralladura de la parte amarilla de la peladura)
  • 8 cucharadas soperas de azúcar
  • huevos
  • 50 grs. de mantequilla
  • 12 cucharadas soperas de harina
  • 2 cucharadas pequeñas o un sobre de levadura química Royal o también llamada impulsor o gasificante (si no se tiene, se puede sustituir por una cucharadita de bicarbonato sódico con unas gotas de limón)
  • 1 chorro de brandy
  • 100 grs. de nueces
  • Azúcar glas (se puede elaborar triturando azúcar en grano en un molinillo de café o trituradora)


Método de elaboración de la receta:

1.- En un bol grande se mezcla el aceite, la leche, la peladura rallada de un limón limpio y el azúcar.














2.- Se revuelve todo con una cuchara y se le pasa la batidora.



















3.- Se separan las claras de las yemas de los huevos y las primeras se van batiendo en otro bol con el batidor con varillas hasta dejarlas a punto de nieve.











4.- Después de juntarlo con la masa anterior y mezclarlo poco a poco, se echan también las yemas y se revuelven de igual forma.
















5.- A continuación, se mezcla la harina con la levadura Royal y se va agregando a la masa poco a poco de forma tamizada, es decir, pasándola por un colador.






6.- Además, se le añade un chorro de brandy al gusto y se sigue revolviendo.






7.- El molde para elaborar el bizcocho se prepara untándolo con mantequilla.















8.- Se vierte en él toda la masa mezclada. Se le pueden agregar trozos de nueces por encima.

9.- Para finalizar, después de precalentar el horno diez minutos a 175 grados, se introduce en él el molde y se deja durante 50 minutos.
10.- Una vez sacado del horno, se separa el bizcocho del molde y se espolvorea por encima con un poco de azúcar glas.
Un sabroso bizcocho casero./GM


Información sobre la levadura Royal

Uno de los ingredientes que se incluye en esta receta es la llamada levadura Royal, uno de esos éxitos comerciales que ha conseguido que generaciones completas confundan el término levadura y piensen que la Royal lo sea.

En cierto modo es una levadura, pero es química, aunque correctamente hay que llamarla de otro modo. En la sección de ingredientes de las recetas se suele poner impulsor o gasificante, cuando toca introducir lo que comúnmente se conoce como levadura Royal, aunque valdría cualquiera de las diferentes marcas que existen en el mercado.

La levadura Royal es realmente levadura química, un gasificante o un impulsor que se utiliza en repostería para que las masas suban, ya que en el horno genera dióxido de carbono gaseoso o lo que es lo mismo genera las ‘burbujitas’ que hacen subir una masa de forma rápida. Por lo tanto, no tiene nada que ver con la levadura, puesto que no hay nada vivo en ella.

Lo que hay dentro de un sobre de 15 gramos de levadura Royal es básicamente la unión de una sal alcalina junto con un ácido. Esta unión o su mezcla en un medio como es la masa y la cocción en calor es lo que produce el dióxido de carbono. En concreto, la levadura Royal tiene bicarbonato sódico (sal alcalina) y difosfato disódico (un ácido).

Al contrario que las levaduras naturales, los impulsores no necesitan un tiempo de espera, ya que actúan rápidamente. De hecho, estos suelen tener dos reacciones, una inmediata e inapreciable al ojo humano, cuando se integran en la masa y otra, más visible, cuando se le aporta calor en el horno.

Los impulsores químicos y los gasificantes son los productos ideales para el preparado de bizcochos y magdalenas, no así para masas y panes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario