miércoles, 2 de enero de 2013

Receta de caldo de puerro o purrusalda

La receta de la purrusalda ya está para comer.
La purrusalda, para ser servida./GM
Haciendo caso a una petición muy directa de una amiga, esta semana presento un plato muy típico de Bilbao expresamente para los vegetarianos y, en general, para todos aquellos que se han pasado estas fiestas comiendo y comiendo de todo un poco o un mucho y que se van a tomar este principio de año nuevo 2013 haciendo dieta para rebajar todos esos kilos que han tomado.
El nombre específico de este plato es purrusalda, aunque se puede traducir como caldo de puerro, ya que tiene como ingrediente principal el puerro. Esta planta tiene las mismas propiedades medicinales que el ajo pero en una forma mucho más suave.

Entre sus propiedades destacan el escaso aporte calórico y la cantidad importante de fibra. Hay que señalar su contenido en potasio, magnesio, calcio y hierro. El puerro aporta vitamina C y B6 y es una buena fuente de folatos, que intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico.

Buen provecho.

 

Ingredientes de la receta de caldo de puerro o purrusalda (para 4 personas):

  •  1 cebolla mediana
  • 4 puerros no muy grandes
  • 400 grs. de calabaza
  • 3 patatas medianas
  • Aceite
  • Agua
  •  Sal

  

Método de elaboración de la receta de caldo de puerro o purrusalda: 

En una cazuela con aceite se pocha la cebolla y se rehoga. Se echan los puerros lavados y cortados en aros y se rehogan en la misma cazuela. Se añade la calabaza troceada y se rehoga de igual manera.
Por último, se echan las patatas peladas y partidas cascando y también se rehogan en la misma cazuela con los otros tres ingredientes. Una vez rehogados, se añade agua hasta cubrir y se echa sal.
Se tapa la cazuela hasta que empiece a hervir, momento en el que se pone a fuego lento para que se cueza durante 45 minutos. Se echa a sal a gusto y se sirve.




No hay comentarios:

Publicar un comentario