miércoles, 27 de febrero de 2013

Receta de guisado de ternera o carne guisada en salsa


carne guisada en salsa
El plato de guisado de carne de ternera en salsa./GM
A diferencia de la creencia de que a las lentejas se les considera la principal fuente de aporte férrico, el mejor hierro y en la forma que mejor asimila el organismo se encuentra en la carne, al aportar 1,46 mg. por cada 100 grs.
La de ternera destaca por un potente sabor y por su suavidad, pero tiene muy poco olor y es pobre en grasas (13,6 gr. por cada 100 grs.), aunque su valor nutritivo es excelente, ya que aporta los suficientes aminoácidos, vitaminas del grupo B, sobre todo, B2 y B12 (1,3 grs. por cada 100 grs.), proteínas (20,6 grs. por cada 100 grs.) y minerales necesarios para mantener el organismo sano, como el mencionado hierro hemo, selenio, magnesio, fósforo y zinc.
De hecho, sus nutrientes ayudan al crecimiento y regeneración de los tejidos del cuerpo y estimulan el sistema inmunitario. Por su sabor y textura, la carne de ternera es una de las más consumidas y también lo es por su versatilidad, al admitir gran variedad de cocciones.



Ingredientes para el guisado de carne de ternera en salsa (para unas 5 personas):

  • 1 kg. de carne de aguja de ternera
  • 2 cebollas medianas
  • 3 dientes de ajo
  • 2 zanahorias medianas
  • 1 vaso de vino blanco
  • 3 cucharadas pequeñas de harina disueltas en ½ vaso de agua
  • aceite
  • sal

Método de elaboración de la receta:

En una cazuela se echan las dos cebollas picadas en juliana, la zanahoria cortada en trozos, los tres dientes de ajo picados o en trozos, el medio vaso de agua con la harina disuelta, un chorro de aceite y un poco de sal. Se reserva.
Aparte, en una sartén con aceite se fríe la carne de ternera previamente cortada en trozos untados en harina y sazonados. Una vez frita la ternera, se añade a la cazuela reservada anteriormente con toda la verdura, y se echa el vino blanco.
Se tapa la cazuela y cuando salga vapor, se pone el fuego al mínimo, y se deja hervir durante una hora. (En el caso de que se use olla a presión, se deja cocer durante 30 minutos cuando empiece a hervir).
Pasado ese tiempo, se pincha la carne para comprobar que está hecha. En caso correcto, la carne sola se saca y se cambia a otra cazuela, y la verdura (cebolla, zanahoria y ajo), para que quede la salsa fina, se pasa por el pasapurés y se añade a la carne.
Se pone la cazuela a poco fuego y se hierve la carne de ternera con la salsa durante 15 minutos. Una vez hecha, se le pueden añadir patatas previamente fritas y/o guisantes a gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario