miércoles, 20 de febrero de 2013

Receta de tostadas de crema o leche frita


tostadas de crema o leche frita
Qué pintan tienen las tostadas de crema o leche frita./GM
Una de las recetas por excelencia para celebrar los recientemente pasados carnavales es la de las tostadas de crema o leche frita. Ya para más adelante dejaremos otro tipo de tostadas, las de pan.
El plato de las tostadas de crema o leche frita es un postre elaborado a base de leche con una excelente fuente de potasio (227 mg.), calcio (176 mg.), sodio (63 mg.) y vitamina A, B y C. Se trata de un dulce con un contenido graso y proteínico muy bajo, por lo que su contenido calórico es bastante bajo (200 kcal. por cada 100 grs.), en relación con otros productos de este tipo.
Además, este plato de las tostadas de crema o leche frita aporta 33,1 grs. de hidratos de carbono, de los cuales 18,1 grs. son azúcares, y 5,1 grs. de grasas, de los cuales 2,9 grs. son de grasas saturadas.
El hecho de que se prepare con huevos y harina aporta un aumento en el contenido de proteínas (4,7 grs.), calcio y vitaminas, pero también en el valor energético y calórico final. Es una receta para consumir de manera ocasional, un postre fresco con textura agradable y dulce. 


Ingredientes para la receta de tostadas de crema o leche frita (para unas 8 personas):

  • 1 litro de leche
  • 1 palo de canela
  • 1 corteza de limón
  • 10 cucharadas soperas de azúcar
  • 3 cucharadas soperas de harina
  • 3 cucharadas soperas de maizena
  • 4 huevos
  • 2 cucharadas soperas de azúcar mezclada con ½ cucharada sopera de canela en polvo en una taza

Método de elaboración de la receta:

Se disuelve la harina y la maizena en un vaso de leche fría con dos huevos y se pasa por la batidora para que no salgan grumos. El resto de la leche (alrededor de ¾ de litro) se pone a hervir con las 10 cucharadas de azúcar, la canela en palo y la corteza de limón. Cuando empiece a hervir la leche se añade la mezcla del principio (harinamaizena, leche fría y huevos batidos) y se va revolviendo sin parar durante dos o tres minutos hasta que quede una crema bien ligada. Se vierte en una fuente y cuando se enfríe, se corta en trozos de 5x5 centímetros, aproximadamente.

En una sartén se echa aceite y cuando esté caliente, se fríen los trozos que previamente se untan en harina y en huevo batido. Se sacan, cuando estén fritas, a una fuente o plato y sobre las tostadas se espolvorea la mezcla de azúcar y canela en polvo.

3 comentarios:

  1. Hola!! Ayer intenté hacer por primera vez esta receta para traer hoy al trabajo unas tostadas de leche frita, que hoy celebramos el carnaval en la oficina. He seguido tus pasos y tus cantidades al pie de la letra... y en vez de tostadas me ha salido puré de tostada... XD He usado leche semidesnatada en vez de leche entera porque es la que tenemos en casa. ¿Tiene algo que ver? ¿Igual tendría que haber echado más maizena para espesase más? Preparé la mezcla ayer a la noche y las he dejado reposando toda la noche hasta que las he frito esta mañana. ¿Igual debería haberlas dejado en la nevera para ayudar a que endureciesen un poco más?

    ResponderEliminar
  2. Hola, Nerea. Ante todo muchas gracias por seguirnos y tratar de realizar una receta nuestra.
    Te vamos a explicar la razón por la que creemos que te ha salido mal.
    También te quería pedir disculpas por el fallo que hemos tenido a la hora de elaborar la receta. Mil perdones.
    Creemos que el fallo es en que no pusimos que para hacer la mezcla hay que incluir las tres cucharadas de harina con la maizena, la leche fría (da igual que sea entera o desnatada) y los huevos.
    Perdón por el fallo y espero que te salga bien la próxima vez y puedas quedar bien con tus compis del trabajo.
    Muchas gracias.
    Un saludo
    Casa Katy Bilbao

    ResponderEliminar
  3. Soy Marinieves Fuí adicta a las tostadas de Kati.Buenisimas, ahora estoy en Alcorcon y me alegro haber visto la receta besos para todos.



    ResponderEliminar