martes, 5 de febrero de 2013

Receta de merluza en salsa verde


Plato de la merluza en salsa verde
Aspecto de la receta de la merluza en salsa verde./GM
La merluza es un pescado blanco con un contenido graso y calórico bajo, ya que aporta unas 65 calorías y casi 2 gramos de grasa por cada 100 gramos de porción comestible. Debido a esto, la merluza se considera un alimento adecuado para personas con sobrepeso u obesidad.
Este pescado rico en proteínas (11,8 grs. por cada 100) posee diferentes vitaminas y minerales. A pesar de que destaca por su contenido en vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B9, B12), que, salvo esta última, permiten el aprovechamiento de los hidratos de carbono, grasas y proteínas, la cantidad de las vitaminas en la merluza no es relevante comparándolo con alimentos ricos en estos nutrientes, como cereales integrales, legumbres, verduras de hoja verde, hígado y carnes, en general.

En cuanto a los minerales, la merluza posee potasio (270 mg. por cada 100 grs.), fósforo (190 mg. por cada 100 grs.) y magnesio (25,1 mg. por cada 100 grs.). Se trata de cantidades medianas. Mientras que el potasio es un mineral necesario para el sistema nervioso y la actividad muscular, el fósforo está presente en huesos y dientes, además de intervenir en el sistema nervioso y la actividad muscular.
Por su parte, el magnesio se relaciona con el funcionamiento del intestino, los nervios y los músculos. Además, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.


Ingredientes para la receta de merluza en salsa verde (4 personas):

  • 8 rodajas de merluza
  • 1 espina de merluza
  • 2 huevos cocidos
  • 1 bote pequeño de guisantes
  • 2 dientes de ajo medianos
  • Perejil picado
  • Caldo o fumet de pescado
  • 2 cucharadas sopera de harina
  • Agua
  • Sal


Método de elaboración de la receta:

En un cazo con agua y sal se hierve la espina de merluza entre 5 y 10 minutos para hacer el caldo o fumet de pescado. Una vez hecho se reserva.
En una cazuela (preferentemente de barro) se dora el ajo picado. Cuando esté dorado, se añade la harina, se rehoga y se espolvorea el perejil picado. Se agrega el caldo o fumet de pescado, se liga con el resto y se hierve durante cinco minutos.
Se echan a la cazuela las rodajas de merluza pasadas por harina y con sal y se deja el pescado que se haga durante cinco minutos como máximo. Para finalizar, se añaden los guisantes y los huevos cocidos cortados en rodajas. Listo para servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario