lunes, 3 de junio de 2013

Receta de arroz con leche

arroz con leche casero
Arroz con leche con canela./GM
La leche tiene un alto contenido en nutrientes, proteínas, grasa, lactosa y sales minerales, y es la mejor y principal fuente de calcio en la dieta. Su contenido de agua es del 88% y sólo un 2% corresponde a grasas saturadas. Todo esto hace que sea un alimento muy completo.

La leche de soja, aunque se denomine leche, no es una fuente de calcio y vitamina D, como lo es la de vaca. Y estos son nutrientes esenciales para conservar sanos los huesos y los dientes.


Las recomendaciones de lácteos más altas, como la de un litro de leche al día, se aconsejan durante el embarazo, la lactancia y la adolescencia. Los niños deben tomar tres vasos al día y los adultos, dos. Un vaso de leche puede sustituirse por dos yogures y, en este caso, el calcio se absorberá incluso mejor, por la transformación de la lactosa en ácido láctico.

Como la leche de vaca contiene lactosa, se requiere de la enzima lactasa para ser digerida. Con el tiempo es posible que se deje de fabricar esta enzima. Si es así, se sabrá porque la leche resultará indigesta y se deberá sustituir por yogur o queso fresco. Si se tolera la leche, no hay motivo para dejar de consumirla.

En cuanto al aporte nutricional, la leche, además de destacar por su contenido en calcio (321,04 mg.), ácidos grasos saturados (10,78 grs.) y grasa (18,51 grs.), posee sodio (385,39 mg.), fósforo (289,61 mg.), calorías (239,42 kcal.), vitamina B2 y yodo. El resto de nutrientes son: proteínas, agua, colesterol, retinol, cinc, vitamina A, hidratos de carbono, vitamina B3, vitamina D, magnesio, potasio, vitamina B12, vitamina B9, selenio, vitamina B6, vitamina E, vitamina B, hierro, vitamina C y fibra, entre otros.

Por los niveles de calcio que presenta, los lácteos de vaca contribuyen al fortalecimiento de huesos, dientes y encías, y favorecen la adecuada coagulación de la sangre, previniendo enfermedades cardiovasculares, ya que el calcio ayuda a disminuir los niveles de colesterol en sangre. Este nutriente ayuda también en la regularidad de la frecuencia cardíaca y en la transmisión de impulsos nerviosos, lo que contribuye a reducir la tensión arterial en personas con hipertensión.

El contenido de ácidos grasos convierte a los lácteos de vaca en una fuente de energía que ayudará a regular la temperatura corporal, a envolver y proteger órganos vitales como el corazón y los riñones, y a transportar las vitaminas liposolubles (A, D, E, K).

Ingredientes para la receta de arroz con leche (para 4 personas):

  • 100 grs. de arroz
  • 1 litro de leche (si se quiere más cremoso, echar medio litro más)
  • 1 palo de canela
  • 8 cucharadas soperas de azúcar
  • 1 corteza o cáscara de limón
  • Canela en polvo (opcional)

Método de elaboración de la receta:

En una cazuela se pone a hervir a fuego fuerte la mitad de la leche (medio litro) con el palo de canela y la corteza de limón. Cuando la leche rompe a hervir, se le añade todo el arroz y se va revolviendo para que no se formen bolas.
Al empezar otra vez a hervir, se pone a fuego más suave y se sigue revolviendo. Cuando se vaya viendo que el arroz se queda seco, se va echando poco a poco el resto de la leche hasta que se termine, pero sin dejar de revolver.
Una vez que esté cocido el arroz (alrededor de 30 minutos), se añaden las cucharadas de azúcar bien llenas, y se revuelve sin parar hasta que se quede la leche cremosa (alrededor de 15 minutos). Se quita la corteza de limón y el palo de canela.
Se sirve en una fuente o en recipientes individuales y se deja enfriar sin meter en la nevera. Al final, si se quiere, se espolvorea canela en polvo al gusto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario