viernes, 14 de junio de 2013

Receta de espaguetis a la marinera

espaguetis a la marinera
Espaguetis a la marinera, fáciles de hacer./GM
Uno de los ingredientes fundamentales de esta receta es el mejillón, que según la región, recibe diferentes nombres, como mojojón, mocejón, ligerón o macillón. La mayor parte de este molusco, que pertenece al grupo de los mariscos, procede de la acuicultura, lo que permite consumirlos durante todo el año.

El mejillón destaca por su aporte de proteínas de buena calidad y contiene muy poca cantidad de grasa (menos de un 2%), por lo que su valor calórico no es muy elevado (67 calorías por cada 100 grs.).




En cuanto al aporte nutricional, es un alimento que destaca por su alto contenido en yodo, selenio, vitamina B12, hierro, colesterol, sodio, agua, fósforo y cinc. El resto de nutrientes presentes en este alimento son: proteínas, potasio, calcio, vitamina E, vitamina B2, vitamina B, vitamina B3, magnesio, vitamina B9, entre otros.


En relación a su contenido en minerales, el yodo es el más destacado, al estar presente en cantidades abundantes. Los mejillones favorecen el funcionamiento de los tejidos nerviosos y musculares, así como del sistema circulatorio. Además, el yodo colabora en el metabolismo de otros nutrientes y tiene un papel esencial en el adecuado desarrollo de la glándula tiroidea.


También cabe destacar la presencia de hierro en los mejillones, ya que el que contienen (4,5 grs. por cada 100 grs.) es superior incluso al de muchas carnes. Por ser un alimento rico en hierro, este molusco colabora en la renovación de las células sanguíneas, al posibilitar el transporte de oxígeno desde los pulmones a los músculos, el hígado, el corazón o el cerebro, siendo el hierro indispensable en determinadas funciones de este último, como la capacidad de aprendizaje. El hierro también refuerza las defensas frente a los microorganismos, previene estados de fatiga o anemia, y es saludable para la piel, el cabello y las uñas. Este alimento resulta muy beneficioso durante la menstruación, el embarazo o cuando se ha perdido sangre.


Por su contenido en selenio, el mejillón refuerza la protección contra enfermedades cardiovasculares a la vez que estimula el sistema inmunológico. El carácter antioxidante del selenio retarda el proceso de envejecimiento celular, a la vez que le confieren propiedades preventivas contra el cáncer.


La concentración de vitamina B12 en el mejillón es beneficiosa para las funciones del sistema nervioso, corazón y cerebro.



(Para obtener información nutricional de la pasta en general ver la receta de los macarrones con salsa de tomate y atún)


Ingredientes para la receta de espaguetis a la marinera (para 4 personas):

  • 200 grs. de espaguetis
  • 1 lata de mejillones
  • 1 lata grande o 2 pequeñas de bonito
  • 250 grs. o 1 bote o lata de salsa de tomate (ver elaboración en la receta de los macarron con salsa de tomate y atún)
  • Queso rallado
  • Aceite
  • Sal
  • Agua


Método de elaboración de la receta:


En una cazuela se pone a hervir abundante agua con un par de puñados de sal y un chorro de aceite. Cuando esté el agua hirviendo, se echan los espaguetis. Se deja que empiece a hervir el agua con ellos y a partir de ahí se deja cocer la pasta entre 15 y 20 minutos. Se revuelven de vez en cuando.


Pasado este tiempo, se retiran del fuego, se lavan con agua fría y se escurren. Se le añade el bonito desmigado, los mejillones troceados y la salsa de tomate. Se revuelve todo y se calienta todo en la cazuela. Una vez servidos los espaguetis, se le echa queso rallado al gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario