jueves, 11 de abril de 2013

Receta de txipirones en su tinta


txipirones en su tinta negra
Txipirones en su tinta negra./G. M.
El txipirón es considerado un marisco y, como tal, es rico en proteínas (16 grs. por cada 100 grs.) de alto valor biológico, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales.
Posee un contenido en grasa muy bajo (1,5 gr. por cada 100), pero hay que tener en cuenta la considerable cantidad de colesterol (167,50 mg.) que éste contiene. Por este motivo, no se aconseja su consumo a aquellas personas que tienen un nivel de colesterol elevado.
Los txipirones, que proporcionan unas 80 kcal. e hidratos de carbono por valor de 0,7 gr., se cocinan con cebolla que, además de sabor y jugosidad, aportan a la receta gran cantidad de minerales y vitaminas, como las E y B3 y en menor medida, las B12 y B2. Entre los nutrientes, proporciona una importante cantidad de yodo, selenio, calcio y fósforo.


Ingredientes para la receta de txipirones en su tinta (para 4 personas):

  •  12 txipirones de ración medianos
  • 2 cebollas medianas
  • 3 dientes de ajo grandes
  • 1 rama de perejil pequeña
  • 1 tomate maduro mediano
  • 4 sobres de tinta
  • aceite
  •  sal

Método de elaboración de la receta:

Se cortan las cebollas en juliana, se pelan y se pican los ajos y se trocea en dados el tomate.
En una cazuela se echan tres cucharadas de aceite y se añaden las cebollas, los ajos, el tomate y la rama de perejil. En ese mismo recipiente se ponen dentro los txipirones limpios y rellenados con sus tentáculos, se les echa sal y un chorro de aceite.

El fuego se pone al máximo y cuando salga vapor de la cazuela, se pone al mínimo entre 45 minutos y una hora. Una vez pasado este tiempo, se comprueba si están hechos los txipirones, es decir, se pinchan para ver si están blandos. Si están hechos, se sacan de la cazuela y se colocan en una fuente.

A la verdura (cebolla, ajo, tomate y perejil) de la cazuela se le añaden los sobres de tinta diluida con un poco de agua y se pasa todo por el ‘chino’ (o por el pasapurés) para elaborar la salsa. Se meten los txipirones en la cazuela y se añade la salsa ya pasada. Se hierve todo durante 10 minutos.

Se le puede añadir una guarnición de patatas fritas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario