viernes, 19 de abril de 2013

Receta de paella mixta

paella mixta enplatada
Aspecto de la paella mixta emplatada./GM
El principal ingrediente de la paella es evidentemente el arroz, base de la cocina mediterránea, junto con las ensaladas. El arroz es un alimento que pertenece a los cereales, y por sus características se enmarca en la rama sin gluten.

El almidón es el componente principal del arroz y se encuentra en un 70 - 80%. El almidón es un hidrato de carbono presente en los cereales, en las hortalizas como las zanahorias y en los tubérculos. Se compone de amilosa y amilopectina, siendo la proporción de cada una la que determina las características culinarias del producto. Es decir, a mayor proporción de amilopectina, más viscosos y pegajosos estarán los granos entre sí.


El contenido de proteínas del arroz ronda el 7%, y contiene naturalmente apreciables cantidades de tiamina o vitamina B1 (0,23 mg.), riboflavina o vitamina B2 (0,07 mg.) y niacina o vitamina B3 (5,74 mg.), así como fósforo (230 mg.) y potasio (173,50 mg.). Sin embargo, en la práctica, con su refinamiento y pulido, se pierde hasta el 50% de su contenido en minerales y el 85 % de las vitaminas del grupo B.

Además de los hidratos de carbono, el arroz es un alimento con un significativo aporte de calorías, magnesio (70,50 mg.), vitamina B, fósforo y vitamina B3. El resto de nutrientes presentes en este alimento son: cinc, vitamina B6, vitamina B9, yodo, selenio, fibra, proteínas, potasio, hierro, ácidos grasos poliinsaturados, vitamina B2, vitamina E, calcio, agua, grasa, ácidos grasos monoinsaturados, ácidos grasos saturados y sodio.

Por su contenido en hidratos de carbono, el arroz es un alimento ideal para el aporte energético (357 kcal.), ya que se estima que el 55-60% de la energía diaria que necesitamos debe provenir de carbohidratos, bien por la ingesta de alimentos ricos en almidón, bien por las reversas de glucógeno presentes en nuestro organismo. Además, la principal energía que necesita el cerebro para funcionar es la glucosa, que encontramos en alimentos ricos en carbohidratos.

La presencia en nuestra dieta de alimentos con alto valor energético, como el arroz, favorecerá el mantenimiento de las funciones vitales y la temperatura corporal de nuestro cuerpo, así como el desarrollo de la actividad física, a la vez que aportará energía para combatir posibles enfermedades o problemas que pueda presentar el organismo.

Ingredientes para la receta de paella mixta (para 4 personas):

·        4 tazas pequeñas de arroz
·        100 grs. de jamón serrano
·        3 salchichas
·        75 grs. de chorizo de cocido
·        1 lata pequeña de guisantes
·        1 lata pequeña de pimiento rojo
·        ½ vaso de salsa de tomate
·        1 cebolla pequeña
·        agua
·        aceite
·        sal

Método de elaboración de la receta:

En una cazuela se echa un chorro de aceite (3 cucharadas soperas). Se pica la cebolla en pequeños trozos y se sofríe. Se añaden las salchichas picadas en rodajas, el chorizo troceado, los guisantes, el jamón troceado en dados y los pimientos partidos en tiras, y se rehogan.
Se echa el arroz a la cazuela y se rehoga con todo, además del tomate, que se mezcla con todos los ingredientes. Se agrega el agua (doble cantidad de agua que de arroz) y la sal. Se tapa la cazuela y cuando salga vapor, se pone el fuego al mínimo para cocer el arroz durante 15 minutos. Una vez pasado ese tiempo se deja reposar otro cuarto de hora y se sirve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario