viernes, 26 de abril de 2013

Receta de dulce de membrillo casero


dulce de membrillo casero
Ya hecho el dulce de membrillo./GM
El membrillo es una fruta con un escaso contenido de azúcares, y por tanto un bajo aporte calórico. El inconveniente que presenta es que en la mayoría de las ocasiones se consume en forma de dulce de membrillo, que lleva adicionado azúcar, por lo que el valor calórico de este producto se dispara.

En cuanto al aporte nutricional, es un alimento con un alto contenido en fibra (6,4 grs.), vitamina C (13 mcg.) y agua (85,80 grs.). El resto de nutrientes presentes en este alimento, ordenados por relevancia de su presencia, son: hidratos de carbono (6,3 grs.), vitamina E, potasio (183 mgr.), calorías, hierro, magnesio (8,2 mg.), vitamina B, carotenoides, vitamina B6, vitamina B2, cinc, ácidos grasos poliinsaturados, calcio, fósforo, vitamina B9, grasa, selenio, ácidos grasos monoinsaturados, vitamina B3, proteínas, vitamina A, ácidos grasos saturados y sodio.


De su contenido nutritivo apenas destacan vitaminas y minerales, salvo el potasio y cantidades discretas de vitamina C. No obstante, al consumirse habitualmente cocinado, el aprovechamiento de esta vitamina es irrelevante. Las propiedades saludables del membrillo se deben a su abundancia en fibra y taninos, sustancias que le confieren su propiedad astringente.

También contiene ácido málico, ácido orgánico que forma parte del pigmento vegetal que proporciona sabor a la fruta, con propiedad desinfectante y de favorecer la eliminación de ácido úrico. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal.

membrillos en cuatro trozos
Los membrillos, partidos en la cazuela./GM



Ingredientes para la receta de dulce de membrillo casero:


  • 1 kg. de membrillos
  • ¾ kg. de azúcar
  • ¼ litro de agua






membrillos, deshechos en puré
Los membrillos, ya deshechos./GM


Método de elaboración de la receta:


Se lavan los membrillos, se quita lo que esté estropeado o malo y, sin sacarle el corazón, se parten en cuartos cada uno.

Se echan los trozos a la cazuela y se cuecen durante 30 minutos aproximadamente, pero sin que lleguen a deshacerse. A continuación, se pasa por el pasapurés y se le añade el azúcar.

Se cuece el puré durante una hora más o menos sin dejar de remover para que no se pegue. En el caso de que fuera poca agua, se puede añadir al puré el agua de la cocción.

Se sirve normalmente con queso fresco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario